JORDI COLOMER


E2- JORDI COLOMER

Josep Sanz

Jordi Colomer aborda en su obra problemáticas relacionadas con la arquitectura, el espacio y la relación de las personas con el espacio, es decir, con el “habitar”. El método de trabajo de Jordi Colomer, si atendemos al vídeo expuesto en clase en el que el autor nos habla de su proceso de trabajo en primera persona, es un proceso creativo que combina, a mi modo de ver, cuatro dimensiones:
INMERSIÓN. El artista se sumerge en un universo físico (ciudad, problemática) de forma casi intuitiva, dejándose llevar por los acontecimientos, paseando sin rumbo, hablando con la gente, leyendo, viendo imágenes.. Colomer asume el caos y el azar.
ANÁLISIS. Pero esta inmersión “azarosa” y desentendida va acompañada (simultánea o posteriormente) de una actitud analítica en la exploración experiencial. Colomer va construyendo las categorías que, más tarde, orientarán el sentido de su trabajo: la ciudad como lenguaje. Se intuye de su análisis amplios conocimientos de lingüística, sociología y antropología.
DECANTACIÓN: Colomer deja macerar todo este magma de experiencias y conocimientos hasta que finalmente va tomando forma. En este proceso se toman decisiones sobre qué elementos se incluyen y cómo y qué elementos se desechan.
MATERIALIZACIÓN: Es aquí donde Colomer concreta, da forma, al conjunto de experiencias, análisis y decisiones, desarrollándolos en proyectos artísticos concretos.
Desde mi punto de vista, la parte más original del método creativo y de trabajo de Colomer es la inmersiva, dejarse llevar, zambullirse, deambular, preguntar azarosamente… Este planteamiento permite encontrar elementos con los que no se contaba o no había previsto a priori al tiempo que concede al azar una parte muy importante del proceso creativo. Sin embargo, lo que distingue a un artista de otro es, por una parte, el análisis (la lupa, el bagaje, las estrategias de observación, los puntos de vista) y, por la otra, la materialización de la obra. También en este último punto cada artista resuelve de forma distinta, desde su propio universo creativo, cada proyecto.



Comentarios